Make your own free website on Tripod.com
¿Qué es el colesterol? Tipos de colesterol y su función. Origen del colesterol....
INTRODUCCIÓN

"Es más fácil tomar una pastilla que cambiar los hábitos alimenticios"

Creo que cualquier persona puede haberse dado cuenta de ésto.

A pesar de ello y como prevención a las alteraciones vasculares, convendría intentar ese cambio de hábitos de forma voluntaria, antes de que nos sea impuesto por obligación "in extremis".

Paradójicamente a lo que podría pensarse, cuando el Hígado (nuestro laboratorio vivo) no funciona bien, puede ocurrir que los niveles de colesterol sean normales o incluso bajos, por lo cual ha de ser el médico quien valore las cifras de los análisis.

De todos modos, nuestra dieta alta en grasas saturadas, el estilo de vida sedentario, el entorno estresante y diversos malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.) endurecen las arterias y sobrecargan al corazón, siendo todo ésto una de las principales causas de muerte prematura en los adultos.

Cuando después de un análisis de sangre se encuentre que el colesterol está excesivamente elevado, seguramente habrá de seguir un régimen de alimentación adecuado. Estas páginas quieren aclarar este tema, explicar con más detalle un régimen que tal vez ya ha comenzado, y contestar a algunas preguntas que se le pueden plantear.

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia que normalmente se encuentra en la sangre de todas las personas, tal como muchas otras (proteinas, glucosa, urea, etc.), pero si aumenta su concentración existe el peligro de que contribuya a dificultar la circulación de la sangre, y a la larga, producir enfermedades vasculares graves.

Origen del colesterol en la sangre.
Tiene dos orígenes muy diferentes:
1º)Puede provenir del colesterol que contienen los propios alimentos.

2º)Nuestro hígado fabrica la mayor parte del colesterol que se encuentra en el organismo.

Tipos de colesterol
H.D.L.=Lípidos de alta densidad: Este tipo de colesterol es el que podríamos decir que es el "bueno" de la familia. Sirve para facilitar el flujo sanguíneo ya que lubrica las paredes de los vasos.

L.D.L.=Lípidos de baja densidad: Podríamos llamarle "malo", puesto que al perder la densidad, queda como si fuera "agua sucia" con muchas partículas de deshecho en suspensión, las cuales pueden irse adhiriendo a las paredes arteriales.


El Colesterol Total correspondería prácticamente a una suma de los dos anteriores, y a alguna otra pequeña fracción que no se tiene en cuenta más que en contadas ocasiones.


ALGO SOBRE LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Los ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo. Por tanto deben ser obtenidos a través de los alimentos.

Las dos familias de ácidos grasos esenciales son: Los omega-3 y los omega-6


Alimentos que los contienen:
OMEGA-3:

*Espinacas, repollo, lechuga y brécol.
*Pescados grasos (arenque, caballa, sardina, salmón, atún, ...)
*Aceite de pescado.
*Aceites de colza, de soja y de germen de trigo.
*Frutos secos (especialmente nueces, avellanas, almendras y semillas de calabaza.

OMEGA-6:

*Aceite de soja, coco, maíz, girasol, borraja y onagra.

 


Las nueces constituyen uno de los alimentos naturales con mayor contenido de estos ácidos, además de su alto contenido en ácido fólico.


Beneficios
Los OMEGA-3:
Alivian el dolor y la rigidez en los casos de artritis reumatoide, reducen el nivel de triglicéridos, disminuyen la presión sanguínea en los hipertensos, previenen las enfermedades cardiovasculares, reducen las probabilidades de recaída en la Enfermedad de Crohn y pueden evitar o ayudan a mejorar los estados depresivos.

Los OMEGA-6:
Ayudan a mantener la piel tersa y flexible, ayudan a mantener la regulación de la temperatura corporal, protegen la piel frente a heridas e infecciones, se aconsejan como tratamiento para psoriasis y eczemas.


Precauciones
La carencia de ácidos grasos en el organismo es peligrosa pero no es menos peligroso su exceso. Los valores de referencia mínimos son del 7,5% respecto de las calorías totales, pero no debe pasarse por encima del 12%, ya que podría producirse un descenso del colesterol HDL, además de aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares y otros problemas relacionados con la absorción de ciertas vitaminas.


PÁGINA PRINCIPAL