Make your own free website on Tripod.com
PREGUNTAS RESPECTO DE ESTA DIETA

1.-¿Es mejor comer sin sal?
No, si no existe alguna enfermedad que haga necesaria esta medida. Procure de todos modos, comer sin abusar de la sal.


2.-¿Se puede beber agua libremente?
Sí; todos deberíamos beber unos dos litros de agua a lo largo del día.


3.-¿Y café o té?
Sí, sin abusar; es preferible la infusión de té, sin dejar hervir apenas el agua.


4.-¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas?
Está permitido un vaso de vino o de cerveza al día, o incluso una pequeña cantidad de licor, si el médico no le indica lo contrario


5.-¿La leche y los yogurts deben tomarse descremados?
Es mejor pero no es imprescindible.


6.-¿El azúcar va mal para este régimen?
El azúcar no lleva colesterol, pero hay que tener cuidado con el exceso, sobre todo cuando se trate de azúcares refinados y productos de pastelería.


7.-¿Qué aceite conviene tomar?
Ningún aceite vegetal crudo, tanto el de oliva como el de semillas, contiene colesterol. Pero hemos de añadir además que en España podemos disfrutar de un verdadero tesoro alimenticio: el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (y también el aceite de oliva virgen) que regula el nivel de colesterol.


8.-¿Se pueden hacer guisos, sofritos, etc.?
Siempre que la materia prima alimenticia se encuentre desprovista de colesterol, y que el aceite se use únicamente en crudo, aunque hay quienes dicen que el aceite de oliva puede usarse para freir, incluso dos y tres veces, (opinión que yo no comparto).


9.-¿Y los congelados y conservas?
La mejor y más sana forma de conservar alimentos es el ultracongelado en fresco. Las conservas con aceite y los fritos, no son nada recomendables.


10.-¿Cuál es la cifra normal de colesterol en la sangre?
Aunque para algunos sectores, sobre todo de círculos naturistas, lo normal sería no sobrepasar los 150 mg. de colesterol total, en nuestra sociedad es normal hasta 250 mg., y se aceptan cifras de 260 mg. y algo más, en personas mayores de 60 años.


11.-¿Cuánto colesterol puede llevar una dieta para colesterol?
Nunca debe sobrepasar los 300 gr./dl. al día.


12.-¿Es cierto que hay que comer el pollo sin la piel y las vísceras?
Sí, pues es ahí donde está concentrado el colesterol.


13.-¿Tiene relación el colesterol con los triglicéridos?
Sí. Los Triglicéridos también son grasas pero, en lo que a la dieta se refiere, provienen de la ingesta excesiva de azúcares refinados, alcohol y otros hidratos de carbono.


14.-¿Qué relación tiene el estrés con el colesterol?
Está demostrado que el estrés constante y mantenido (producto de nuestra sociedad competitiva), es capaz de aumentar el nivel de colesterol. Es como si el Hígado angustiado no controlase bien la fabricación de los lípidos.


Seguramente, como consecuencia de una dieta correcta, los resultados analíticos se normalizarán. Si estas cifras son normales, generalmente y salvo raras excepciones, no habrá enfermedades cardio-vasculares. Para ello es necesario seguir con constancia las normas dietéticas, algunas de las cuales se explican en esta Web.


PÁGINA PRINCIPAL